Sôber es una banda madrileña formada en 1994. La banda se forma cuando Carlos Escobedo deja un anuncio en una tienda de instrumentos musicales. Antonio Bernardini responde al anuncio y empiezan «Sober Stoned». El grupo empezó formado por los hermanos Escobedo, Carlos y Jorge , voz y bajo el primero y guitarra el segundo, con Antonio Bernardini también a la guitarra y Elías Romero a la batería. Desde entonces la banda ha tenido unos cambios a la batería hasta llegar a la formación actual. Sôber significa sobrio en inglés, y la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena.
Comenzaron cantando en inglés y en 1994 grabaron su primera maqueta titulada Mirror’s Way, que incluía 5 canciones. Poco después, la banda firma su primer contrato discográfico. La compañía obliga a la banda a cambiar el idioma de las letras al castellano. En 1995 registran bajo el nombre de «Torcidos» su primer disco de estudio. Desafortunadamente, la compañía quiebra y el grupo se queda con el disco en el bolsillo. Editan su primer disco oficial Torcidos, bajo su propio sello, «Sober Records», que les sirvió para darse más a conocer.
La aparición de un nuevo tema, La Prisión Del Placer, en un recopilatorio de la revista Heavy Rock, les permite cargarse de expectativas, por lo que comienzan a mover una nueva demo con tres canciones entre la industria discográfica. La llamada de Zero Records les posibilita, editar en Septiembre de 1998 un EP, Condenado, donde su particular sonido, mezcla de contundencia y melodía, conjugando el metal más clásico con las nuevas tendencias del rock, da forma definitiva a su personal estilo.En 1999 aparece su segundo disco, Morfología, cargado de temas como Loco, Cubos o Predicador, con las que la banda se consolida entre los seguidores del rock más vanguardista del estado. Su repercusión es tal que, durante el año 2000, les permite telonear a grupos de la envergadura de Him o Deftones.
A principios del 2001 editan Síntesis, su tercer disco, un trabajo ligeramente más melódico, pero cargado de esa atmósfera oscura y esos textos tan personales como trabajados, el cual les permite, alcanzar las 25.000 copias vendidas e intervenir en festivales del prestigio como Viñarock.
Tras una gira que les consolida dentro de la escena nacional dejan Zero Records y firman con Muxxic. Precedido por el single Diez Años, en Mayo del 2002 sale a la venta su cuarto trabajo, Paradÿsso, vuelve a colocar al grupo en el primer plano del rock más elegante e innovador.
En 2004 llega su quinto disco Reddo, adelantado por La nube, tema que tiene unas guitarras tremendamente incendiarias, el ritmo bien marcado por la enérgica batería, y todo presidido por la espléndida y emotiva voz de Carlos Escobedo, que por primera vez juguetea con el falsete.
Después de más de 10 años juntos, los miembros del grupo decidieron separarse por un tiempo y tomar caminos separados pero paralelos, con dos nuevos grupos Savia, (proyecto de Carlos Escobedo y con la colaboración de Alberto Madrid, que muere en un accidente automovilístico) y Skizoo (formado por Antonio Bernandini y Jorge Escobedo).
Después de casi seis años en proyectos paralelos, el 1 de enero de 2010, se hizo oficial su vuelta a los escenarios mediante un comunicado en su página web oficial, confirmando como nuevo batería a Manu Reyes.
A finales de abril publican el primer tema de lo que es la nueva etapa de Sôber. El tema se llama «Sombras» y fue el primer single del nuevo recopilatorio "De aquí a la eternidad".
Este marzo se anunció el nuevo disco, superbia, el cuál tienes grandes temas como Fantasma o Tic tac. Iniciaran una gira en Murcia y que pasará después por Granada, Madrid, Barakaldo, Valladolid, Valencia, Barcelona y los festivales "Sonisphere" y "Envivo", así que si estáis cerca os recomiendo que os paséis, porque este grupo vale la pena.
Os dejo con "Tic tac", gran tema de su nuevo disco.